BLOQUE II (2ª
PARTE):
Teorías educativas y experiencias prácticas en educación primaria
Después de estudiar las alternativas a la
educación escolar tradicional, razona,
desde tu punto de vista,
las ventajas e inconvenientes que
le encuentras a la: DESCOLARIZACIÓN como
experiencia alternativa.
Para empezar, primero habría que
dar una definición de lo que se considera “desescolarización”.
Se podría definir como cualquier enfoque de aprendizaje que resulte menos
estructurado, permitiendo al niño perseguir sus propios intereses y permitiendo
que aprenda a través de su descubrimiento y desenvoltura en el mundo de los
adultos.
-
Es un movimiento que intenta hacer una crítica a la sociedad
del momento,
a favor
de las nuevas tecnologías, y des articulador
del corsé legal
impuesto a la
educación.
-
Abre las puertas a una nueva
pedagogía que se necesitaba.
-
Gracias a la desescolarización se intentaba
igualar las posibilidades culturales y sociales
del alumno.
-
Era una alternativa a los
altos
gastos que los
países soportaban costeando la educación mediante escuelas.
-
Pretendía
educar a los alumnos pobres
que
no podían acceder a las escuelas,
debido a
que
la población crecía más rápido que las
escuelas.
-
Esta corriente no pretendía colocar a los
alumnos en casilleros que ocuparan su vida futura, menos probabilidad de poder acabar frustrado
académicamente por los resultados.
-
Se intenta enseñar
mediante la colaboración con sus iguales, la observación y la
participación en la escuela.
Aprendizaje de modo alumno-maestro.
-
Facilitan el acceso a las
fuentes del saber, dan oportunidad de encontrar sus conocimientos, a que el niño aprenda a desenvolverse
y a superar los obstáculos que se puedan presentar.
-
Poca planificación.
Inconvenientes:
-
Analiza la sociedad incorrectamente y la realidad negativamente, ya que la raíz del
problema
no es el consumismo,
sino las relaciones de intercambio.
-
No se comprende el valor del
trabajo en la
educación.
-
Los argumentos que utiliza la desescolarización son poco profundos desde un punto de
vista racional.
-
Es un movimiento autoritario en sus planteamientos.
-
Se opone a todo tipo de reforma de la
escuela, considerando que este esfuerzo carece
de
sentido.
-
Poco estructurado, puede
tener más conocimientos de unas materias que de otras, es decir, puede tal vez
saber más de matemáticas que de acontecimientos históricos.
-
No se puede evaluar el
nivel de aprendizaje.
-
Ausencia
de seguridad en el niño, ya que no tiene la certeza de los conocimientos que ha
aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario