miércoles, 1 de mayo de 2013

9ª TAREA


BLOQUE III: Origen y evolución de la educación primaria en el sistema educativo español y en el contexto internacional.
 
 
9ª Tarea.
 
Alisis sobre el origen y la evolución de la educación primaria en España, repasando las cuatro leyes de enseñanza más importantes formuladas (Ley Moyano 1857, Ley de Educación Primaria 1945, Ley General de Educación 1970 y LOE 2006), las instituciones que se desprenden, e identificando las transformaciones de la educación primaria como parte del desarrollo general del sistema educativo español.
 
La Ley de Instrucción Pública de 1857 también conocida como Ley Moyano recibe su nombre por Claudio Moyano, Ministro de Fomento. Fue fruto del consenso entre progresistas y moderados, y signifi la consolidación definitiva del sistema educativo liberal y el comienzo de la estabilidad del desarrollo de la instrucción pública.
Esta ley, la primera ensanza se divide en elemental de 6 a 9 años (obligatoria y gratuita para quien no pueda costearla), y superior de 9 a 12. Hay que esperar hasta 1909 para que sea obligatoria hasta los 12 años. La ley Moyano garantiza la uniformidad de los contenidos impartidos en toda la enseñanza primaria, ya que esta enseñanza debía llevarse a cabo por medio de los libros señalados por el gobierno. Las materias de enseñanza son: Lectura, Escritura, Principios de Gramática, Principios de Aritmética, Doctrina cristiana, y Nociones de agricultura, industria y comercio sen localidades. Las niñas sustituyen materias como nociones de agricultura por Labores propias del sexo. En la primaria superior se añaden: Rudimentos de Historia y Geografía de España, Nociones de Física e Historia Natural y Principios de Geometría, Dibujo Lineal y Agrimensura. La uniformidad no llegó a cumplirse, incluso llegó a suspenderse en algunos momentos. En la práctica muchos maestros de la escuela elemental no tenían preparación en todas las materias. Esta Ley estuvo vigente más de 100 os, hasta la Ley General de Educación de 1970.
La Ley de Educación Primaria de 1945 (Ley Ibáñez Martín). Se inspiró en el sentido católico consustancial con la tradición escolar española, ajustándose a los principios de Dogma y de la Moral Católica. La enseñanza primaria comprendía cuatro períodos: 1º Iniciación (escuelas de maternales y de párvulos), 2º Elemental (de 6 a 10 años), 3º Perfeccionamiento (de 10 a 12 años) y 4º Iniciación Profesional (hasta los 14 años). La Ley de 1945 reconoce escuelas nacionales y privadas. Como avances positivos destacamos: la publicación en 1953 de los primeros Cuestionarios Nacionales, la organización de un cuarto período de escolaridad, temas relativos a la metodología y a la organización escolar y creación y construcción de escuelas.
Para acomodarse a la Ley de Ibáñez se publicó el 24 de octubre de 1947 el Estatuto del Magisterio Nacional Primario. El Plan Profesional establece como condiciones para ser admitido a los exámenes de ingreso a las Escuelas de Magisterio tener catorce años de edad.
La Ley General de Educación de 1970 tiene su origen en la etapa de Villar Palias, gracias al influjo y al interés de grupos de poder y de Organismos Internacionales. Con esta Ley se establecía un período común de educación obligatoria y gratuita para niños y niñas, denominado Educación General Básica (EGB), que se extiende desde los 6 a los 14 os de edad.
Esta Ley de 1970 fue una ley modernizadora del sistema y de la sociedad. Esta reforma, unida a la proliferación de los movimientos de renovación pedagógica y al aumento de la sensibilidad social, hicieron del sistema escolar algo más presente y demandado en el conjunto de la sociedad, aunque eran muchas las imperfecciones que tenía que superar y las tensiones que dejó sin resolver.
Los acontecimientos políticos llevaron al poder al PSOE que promul, en 1985, la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE). Desde mediados de los ochenta se abre un período de reflexión y experiencias, que finaliza en 1990 con la promulgación de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE). Esta Ley Orgánica introduce una nueva estructura en el sistema educativo que sustituye a la establecida en la LGE de 1970. La pieza fundamental de la estructura de la LOGSE es la extensión de la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años, con un nivel de educación infantil de 0 a 6 años, el nivel de educación primaria de 6 a 12 años, el nivel de secundaria obligatoria de 12 a 16 años y el nivel de Bachillerato (optativo).

Las disfunciones del sistema educativo LOGSE y la demanda social de mejorar la calidad de la enseñanza impulsaron al Partido Popular a reformar la LOGSE mediante la LOCE 2002. Como suced con el Estatuto de los Centros, la LOCE realmente no entró en vigor. El Partido Socialista, que volv al poder en el 2004, la congeló y aprobó una nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).
La nueva Ley Orgánica de Educación deroga leyes anteriores como LGE de 1970, LOGSE de 1990, LOPEG de 1995, LOCE de 2002, etc.
La LOE plantea cambios en todas las Etapas. La educación infantil con dos ciclos será voluntaria y educativa, se impartirá una nueva asignatura denominada Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos tanto en E.P., como en Secundaria Obligatoria, se establecen nuevas medidas para los alumnos con dificultades y se suprimen los ciclos de Educación Secundaria Obligatoria, se alarga la regulación de la LOGSE en cuanto a la enseñanza de las religiones, se establece evaluaciones de diagnóstico en todos los centros en 4º de Primaria, y en 2º de ESO, el Bachillerato tendsólo tres modalidades con siete materias comunes.


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