BLOQUE III:
Origen y evolución de la educación primaria en el sistema educativo español y
en el contexto internacional.
9ª Tarea.
Análisis sobre el origen y la
evolución de la educación primaria en
España, repasando las cuatro leyes de enseñanza más importantes formuladas (Ley Moyano 1857, Ley de Educación Primaria 1945, Ley General
de Educación 1970 y LOE 2006), las instituciones que se
desprenden, e identificando
las
transformaciones de
la educación primaria
como parte del desarrollo general del
sistema educativo español.
La Ley de Instrucción Pública
de 1857 también
conocida como Ley Moyano recibe su nombre
por
Claudio Moyano, Ministro de Fomento.
Fue
fruto del consenso entre progresistas
y moderados, y significó la
consolidación definitiva del sistema educativo liberal y
el comienzo
de
la estabilidad del desarrollo de la
instrucción pública.
Esta ley,
la primera enseñanza
se divide en elemental de 6 a 9 años (obligatoria y gratuita para
quien no pueda costearla),
y superior de 9 a 12.
Hay
que esperar hasta 1909 para que sea
obligatoria hasta los 12 años. La ley Moyano garantiza la uniformidad de los contenidos
impartidos en toda la
enseñanza primaria, ya
que
esta enseñanza debía
llevarse a
cabo por medio de los
libros señalados por el gobierno. Las materias
de enseñanza son: Lectura, Escritura, Principios
de Gramática, Principios de Aritmética, Doctrina cristiana, y Nociones de
agricultura, industria y comercio según localidades. Las
niñas sustituyen materias como nociones de agricultura por Labores propias
del
sexo. En la primaria superior
se añaden:
Rudimentos de Historia y Geografía
de
España, Nociones de Física
e Historia Natural y Principios de Geometría, Dibujo Lineal y Agrimensura. La uniformidad no llegó a cumplirse,
incluso llegó a suspenderse en algunos momentos. En la práctica muchos maestros
de la escuela elemental no tenían preparación en
todas las
materias. Esta Ley estuvo vigente más
de 100 años,
hasta la Ley General de Educación de 1970.
La Ley de Educación Primaria de 1945 (Ley Ibáñez Martín). Se inspiró
en el sentido católico consustancial con la tradición escolar española,
ajustándose a los principios de Dogma y de la Moral Católica. La enseñanza
primaria comprendía cuatro períodos: 1º Iniciación (escuelas de maternales y de
párvulos), 2º Elemental (de 6 a 10 años), 3º Perfeccionamiento (de 10 a 12
años) y 4º Iniciación Profesional (hasta los 14 años). La Ley de 1945 reconoce
escuelas nacionales y privadas. Como avances positivos destacamos: la
publicación en 1953 de los primeros Cuestionarios Nacionales, la organización
de un cuarto período de escolaridad, temas relativos a la metodología y a la
organización escolar y creación y construcción de escuelas.
Para acomodarse a la Ley
de Ibáñez se publicó el 24 de octubre de 1947 el Estatuto del Magisterio
Nacional Primario. El Plan Profesional establece como condiciones para ser
admitido a los exámenes de ingreso a las Escuelas de Magisterio tener catorce
años de edad.
La Ley General
de Educación de 1970 tiene su origen en la
etapa de Villar Palias, gracias
al influjo y al interés de grupos de
poder y de Organismos
Internacionales. Con esta Ley se establecía un período común de educación obligatoria
y gratuita para niños y niñas, denominado Educación General
Básica (EGB), que se extiende desde los 6 a los 14 años
de edad.
Esta Ley de 1970 fue una
ley
modernizadora
del sistema y de la sociedad. Esta reforma, unida a la proliferación de los movimientos
de
renovación pedagógica y al
aumento de la sensibilidad
social, hicieron del
sistema escolar algo más presente y demandado en el conjunto de la sociedad, aunque eran muchas
las imperfecciones que tenía que superar y las tensiones que
dejó sin resolver.
Los acontecimientos políticos
llevaron al poder al PSOE que promulgó,
en
1985, la
Ley
Orgánica Reguladora
del Derecho a la Educación (LODE).
Desde mediados de los ochenta se abre un período de reflexión y experiencias,
que
finaliza en 1990 con la promulgación de la Ley
Orgánica General del Sistema
Educativo (LOGSE).
Esta Ley Orgánica introduce una
nueva estructura en
el
sistema educativo que sustituye a
la establecida en
la LGE de 1970. La
pieza fundamental de la estructura
de la LOGSE es la extensión de la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16
años, con un nivel de educación infantil de 0 a 6 años, el nivel de educación
primaria de 6 a 12 años, el nivel de secundaria obligatoria de 12 a 16 años y
el nivel de Bachillerato (optativo).
Las disfunciones del sistema
educativo LOGSE y la demanda
social
de mejorar
la calidad de la enseñanza
impulsaron
al Partido Popular a reformar la
LOGSE mediante la LOCE 2002.
Como sucedió con el Estatuto de los
Centros, la LOCE realmente no entró en vigor. El Partido Socialista, que volvió al poder en
el
2004, la congeló y aprobó
una nueva Ley Orgánica
de Educación (LOE).
La nueva Ley Orgánica de
Educación deroga leyes anteriores como LGE
de 1970, LOGSE
de 1990, LOPEG de 1995, LOCE de 2002, etc.
La LOE plantea cambios en todas las
Etapas. La educación infantil
con dos
ciclos será voluntaria y
educativa, se impartirá
una nueva asignatura denominada
Educación para la Ciudadanía
y los
Derechos Humanos tanto en E.P., como en Secundaria Obligatoria, se establecen nuevas
medidas
para los alumnos con dificultades
y se suprimen los ciclos de Educación Secundaria
Obligatoria, se alarga la
regulación de la LOGSE en cuanto a la enseñanza
de las religiones, se
establece evaluaciones de diagnóstico en todos los centros en 4º de Primaria, y en 2º de ESO, el Bachillerato tendrá
sólo tres modalidades con
siete materias comunes.
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